domingo, 7 de julio de 2013

♥ UNA FIESTA COMO ÉSTA, Pamela Aidan (Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero I)


Sinopsis: "Está pasable, pero no es lo suficientemente guapa como para sentirme tentado". Así es como empieza el eterno romance entre Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio. La novela de Jane Austen ha sido admirada por millones de personas, pero poco se descubre en el libro sobre el misterioso y atractivo héroe, el señor Darcy. Y la cuestión ha seguido en el aire hasta nuestros días: ¿quién es Fitzwilliam Darcy?
      En Una fiesta como ésta, Pamela Aidan contesta por fin a esa pregunta. En el primer libro de su trilogía "Fitzwilliam Darcy, un caballero", nos vuelve a presentar a Darcy en el momento en que visita Hertfordshire con su amigo Charles Bingley y nos descubre la oculta perspectiva de Darcy sobre los acontecimientos de Orgullo y Prejuicio. A medida que Darcy pasa más tiempo en Netherfield, supervisando a Bingley y resistiéndose a los implacables asaltos de la señorita Bingley, la atracción a la que se ha resistido por Elizabeth crece, al igual que su preocupación por la relación que mantiene con su opuesto, George Wickham.
      Emplazando toda la trama vivamente en el variado ámbito histórico y político de la Regencia, Aidan escribe con un estilo cómodo, de casa, como Austen, pero con un ingenio y humor de su propia cosecha. Aidan incluye su propia selección de fascinantes personajes a los de la novela original de Austen, tejiendo un rico tapete del pasado y el presente de Darcy. Los admiradores de Austen y también los que se acerquen a Aidan por primera vez adorarán este nuevo capítulo del romance más famoso de todos los tiempos.



La autora: nació en 1953 en Pensilvania, Estados Unidos. Tiene un máster en Biblioteconomía por la Universidad de Illinois y ha sido librera durante más de treinta años. Ella y su marido Michael viven en Coeur d'Alene, Idaho; cada uno tiene tres hijos mayores de sus anteriores matrimonios.
      A pesar de que la obra de Jane Austen Orgullo y Prejuicio ha sido su novela favorita desde sus años en el colegio, atribuye la inspiración para escribir su primera novela basada en el periodo de la Regencia a la miniserie producida por la BBC. Una fiesta como ésta significó el comienzo de la trilogía "Fitzwilliam Darcy, un caballero".


MI OPINIÓN:
     Por todos vosotros es sabido ya mi gusto por Orgullo y Prejuicio. Bajo mi punto de vista creo que es la mejor de Jane Austen y, también, la más versionada y de la que salen más personajes míticos y estereotipados. Así es como uno de los actores británicos más reconocidos a nivel mundial (Colin Firth) se convierte en nuestro querido Fitzwilliam Darcy en la miniserie que produjo la BBC. Como curiosidad os diré que este mismo actor fue el que encarnó al personaje de Darcy en la versión cinematográfica de El diario de Bridget Jones junto con Renée Zellweger y Hugh Grant, en sentido homenaje al personaje de Austen.

Colin Firth como Fitzwilliam Darcy
     Pero no es momento de hablar de esta obra en la que se basó su personaje sino de analizar mi más reciente lectura.


    La obra está contada en un estilo muy similar al usado por la propia Jane Austen y, a su vez, imprimiéndole un carácter más íntimo en algunos aspectos. Esto es así porque la obra nos cuenta la historia de la novela principal bajo el punto de vista de su personaje masculino: Darcy.
      Me sorprendí a mi misma, mientras leía, deseando saber más y más de este personaje al que Jane Austen retrató tan bien como un caballero pomposo y divertido frente a la sociedad de campo; obviamente porque es de una familia distinguida, con muchas propiedades territoriales y con una buena renta anual a la vez que está acostumbrado a rodearse de buena y alta sociedad.

      La novela se inicia con el primer encuentro de mis queridos personajes en un baile en casa de Sir William Lucas. El bochorno que le produce a Darcy la semejante carencia de modales al estar rodeado de personas que viven en el campo, reduce su pensamiento en una inestimable pérdida de tiempo y, justo en esos momentos, es cuando descubre a la señorita Elizabeth Bennet y la desprecia, no considerándola digna para tan siquiera dignarse a bailar con ella en un baile donde escaseaban los caballeros.

      Poco a poco, y como muchos de vosotros que hayáis leído la novela de Jane Austen sabéis, el carácter de Darcy cambia de manera favorable para con la señorita Elizabeth pero esta, lo único que hace es desdeñarle, reprocharle y en muy contadas ocasiones, burlarse de su persona; lo hace bien por sus comentarios o por la estima tan alta de algunas señoritas a las que considera perfectas por sus enseñanzas. Son cosas que enfurecen a Darcy sobremanera pero, muy a su pesar, no puede olvidar a la señorita Elizabeth y vemos cómo intenta una y otra vez evitarla y contentarla a lo largo de la novela sin conseguir el éxito esperado en ninguno de los dos casos.
      De hecho, uno de los momentos que más sorprenden a Elizabeth y al propio Darcy es cuando este le pide un baile en Netherfield.

Darcy y Elizabeth bailando en Netherfield.

      Esta primera parte de la trilogía finaliza con la marcha de Bingley y Darcy a la ciudad por motivos que sólo conoce Darcy y comparte con la señorita Bingley. El posible enlace matrimonial con su amigo Charles y la primogénita de la familia Bennet, Jane, es muy desaconsejable pues su familia es ordinaria hasta rozar la estupidez exceptuando a su hermana Elizabeth Bennet. 

      Una vez llegan a Londres, la novela se centra en el propio Darcy. Nos narra cuáles son sus obligaciones de propietario y nos introduce a un hombre que merece la pena ir conociendo por su forma de ser, su laboriosidad a la hora de llevar a cabo sus tareas de amo y señor de Pemberley y de Elewire House (su residencia en Londres) y cómo bromea con sus conocidos y amigos.
      Tras un desafortunado incidente en una fiesta a la que asisten, Darcy se prepara para volver a Pemberley y pasar allí las fiestas navideñas junto a su queridísima hermana Georgiana, esperando así olvidar a la dama en cuestión y disfrutar de su hermana tras el incidente del año anterior con George Wickham.

      Cosas que debería remarcar es el tratamiento del señor Darcy con sus criados pero, sobre todo, la complicidad que puede llegar a tener con su ayudante de cámara: Fletcher. Este personaje da muchisimo juego con la señorita Elizabeth Bennet a lo largo de su estancia en Netherfield, haciendo reflexionar a Darcy si sus sentimientos pueden ser obvios o no para Fletcher.


      En definitiva, es una obra que con sus 413 páginas llevadas majestuosamente a lo largo de 13 capítulos nos hace desear coger el segundo tomo de la trilogía y empezar a devorar sus páginas. Me ha sorprendido muy gratamente comprobar que el libro no es, en absoluto, decepcionante pues parece estar escrito por la autora de la obra original con su lenguaje y el conocimiento tan íntimo del personaje masculino.
      Por tanto, mi nota es de un 10. El libro me ha dado lo que esperaba de él. Espero que con esta reseña, os anime a su lectura si os gusta la historia de Darcy y Elizabeth Bennet y, también, animaros a participar en el sorteo que tengo en el blog de esta trilogía.

Besos y nos leemos en la próxima entrada.




14 comentarios:

  1. Um! no conocía este libro pero lo tendré en cuenta ya que ahora acabo de hacerme con Orgullo y prejuicio, seguramente después, si me gusta (seguro que sí) me animaría a leer esta trilogía que pinta genial!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapada, si es así, puedes participar en el sorteo que tengo activo donde está en juego esta misma trilogía (soporte papel y soporte ebook).
      Seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues coincido contigo: mi novela favorita de Austen es, sin duda, "Orgullo y prejuicio". Por eso miraba con cierta desconfianza esta novela que hoy nos traes, pero leída tu reseña, y viendo lo respetuosa que es con el libro original, me muero de ganas de leerla. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica,
      Pues te digo lo mismo que a Atrapada, si no tienes el libro, puedes participar en el sorteo que tengo activo en el blog.
      Gracias por pasarte y comentar. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta Jane Austen, y después de ver tu reseña, esta me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura.
      Te digo lo mismo que a las demás: si quieres llevártelo gratis, apúntate al sorteo que tengo en el blog.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. No necesitaba más motivación para leerlo, pero ahora me he animado más
    gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Skynnet por pasarte y comentarla. Me alegro que mi reseña os haya servido para animaros a leerla. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  5. Lo tengo que lo cogí del cash por unos pocos centimos, lo que pasa es que como no tengo el resto no me animo con él. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a participar en el sorteo de la trilogía completa que tengo en el blog. A ver si te toca y es la excusa perfecta para vernos y para que lo leas, jejejeje.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  6. Anda mira que coincidencia :) Lo digo porque justo lo tenía previsto para leerlo de aquí a dos semanas, la leí hace un par de años. Esta tríología fue con la que me inicié y enganché para leer más fan fiction de Jane Austen, es preciosa y muy intimista. Son los únicos libros fánfic traducidos al español. Esta trilogía es una de mis favoritas de los muchos libros fánfic que he leído. Para mí es apasionante.
    He disfrutado tu reseña. Gracias!! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Namir. Me alegra saber que conocías la trilogía (yo la descubrí hace bien poco).
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡¡¡Hola preciosa!!!
    Que decirte de esta novela , me dejas con muchas, muchas, muchas ganas de leerlas todas... se ve, que te ha gustado muchísimo y has disfrutado enormemente.
    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra saber que he logrado transmitiros parte de mi entusiasmo frente a la lectura, aunque el lenguaje del contenido pueda ser un poco "austenista", jejejeje. Las influencias de las lecturas... es lo que tienen.
      ¡Besos!

      Eliminar