lunes, 10 de junio de 2013

♥ RIMAS DIDÁCTICAS, de Loli Falcón Pulido




Sinopsis: Rimas didácticas es un conjunto de versos que captará la atención de los niños y fomentará su participación en el aprendizaje de conceptos de una forma amena y divertida.












La autora: Loli Falcón Pulido nace en Gran Canarias, en la ciudad de Telde. Desde el inicio de su carrera profesional, nunca se conformó con el contenido de los libros de texto y fue completando las distintas áreas educativas con cuentos, canciones y, sobre todo, rimas, "porque las rimas estimulan la creatividad y desarrollan la imaginación".


     La autora ha querido transmitir su experiencia a través de este libro para ayudar a educadores y padres en su labor pedagógica.



MI OPINIÓN:
      Bajo conceptos tan simples como pueden parecer los contrarios (arriba-abajo, cerca-lejos, blando-duro...) y con diferentes temáticas como dar las gracias, las partes del cuerpo, las estaciones, los números o las vocales, entre otros, Loli Falcón nos trae un maravilloso libro para los más peques de la casa.
      Rimas Didácticas es un básico en nuestra biblioteca para iniciar a los más pequeños en la lectura además de enseñarles y educarles en conceptos que deben ser fundamentales para la convivencia en la sociedad.
      Además, el ejemplar viene perfectamente aliñado con ilustraciones muy coloridas y que llaman la atención tanto del lector adulto como de los pequeños (he hecho la prueba con mi sobrino de 4 años y le encanta). 
      Por tanto, es una de esas lecturas para compartir padres con hijos o adultos con infantes. Es una forma entretenida de educar y creo que sería muy recomendable que el libro llegara a manos de maestros de educación infantil, pudiendo así allanarles el terreno a la hora de explicarles ciertos conceptos. Además, todas las rimas, o prácticamente todas, pueden ser escenificadas y podrían llegar a trabajarse con los alumnos de infantil de muchos puntos de vista diferentes y todos ellos muy válidos.

      Me tomo la licencia de dejaros muestra de una de las rimas que la autora tiene en su libro con la esperanza de ofreceros una mejor muestra de su contenido.


GRANDE-PEQUEÑO

Dijo el elefante:
-¿Quién está ahí abajo
que es PEQUEÑO y juguetón?
¡Deja ya mis patas
que te doy un pisotón!
-¡Oh, qué animal tan GRANDE!
¿Cómo se llamará?
Tiene las patas muy gruesas
y con ellas me aplastará.
Soy un animal PEQUEÑO,
todos me llaman ratón, 
pero no le hago daño a nadie,
solo soy un roedor.
-¿Roedor, roedor?
¿Qué es lo que te gusta roer?
-El queso, que está muy rico,
el de cabra y oveja también.
-no te he dicho mi nombre, 
lo tienes que adivinar,
empieza con la letra "E",
y no con la letra "A"!
-¿Empieza con la letra "E"
y no con la letra "A"?
¡Aaa...lefante!
Alefante no puede ser...
¡Eeee... lefante!,
elefante será.
-Veo que eres muy listo,
un pisotón no te voy a dar,
quiero que seas mi amigo
y en mi trompa llevarte a pasear.



      Por esto mismo, mi puntuación es de 10. Los niños pueden aprender mucho y los adultos, también. Un ingenioso y laborioso trabajo de Loli Falcón para facilitar el aprendizaje y la educación de los niños de hoy en día.

¿Qué os parece a todos vosotros? ¿Lo recomendaríais o lo regalaríais? Dejadme vuestras opiniones y comentarios al respecto. Ya sabéis que un blog se alimenta de todos vuestros comentarios.


Besos y ¡nos leemos!


12 comentarios:

  1. Yo también lo he reseñado en mi blog, y al igual que tú opino que es un libro muy recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me lo tendré que comprar a ver si aprendo algo...
    No, en serio. Todo lo que sea libro educativo y con gracia como parece el caso bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  3. jejej, una especie de Gloria Fuertes pero a lo técnico.
    Les vendrá bien a los peques y a muchos mayores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que libro tan original me lo apunto para mi sobrinito, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío por pasarte y comentar. ¡Seguro que le gustará!

      Eliminar
  5. Aplaudo todas las iniciativas como esta para fomentar la lectura y las ganas por aprender en los más peques...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Pienso que para inculcar la lectura a una persona hay que empezar por la infancia y la mayor influencia la tienen que ejercer los padres ofreciéndoles éste tipo de lecturas!
    Por cierto, Catalina ha publicado el premio que nos concediste!
    Muchas gracias! :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión al respecto y cuánta razón tienes con tus palabras. Los niños se dedican a calcar a las figuras adultas más cercanas: si los padres leen, los niños leerán.
      Besos

      Eliminar