sábado, 25 de enero de 2014

♥ PUPILA DE ÁGUILA, de Alfredo Gómez Cerdá

SINOPSIS:
    Martina convalece en el hospital de Madrid cuando una noche ingresa en el mismo centro Igor, un joven que ha intentado suicidarse. La visión del frustrado suicida estremece a Martina, que está obsesionada por descubrir pistas de su hermano, muerto, al parecer, en circunstancias análogas.
       A partir de ahora, la vida de Martina gira en torno a dos ejes: el desvelamiento de la muerte de su hermano y el creciente afecto a Igor.
      Con una estructura de novela negra, Pupila de águila es un relato de encuentros: el encuentro de Martina con Igor conduce a un hallazgo menos confortante.





EL AUTOR:
    Alfredo Gómez Cerdá es un escritor madrileño galardonado por su escritura desde el año 1982 hasta el pasado 2013 casi de forma ininterrumpida. Es por ello que en su bibliografía puede contar con obras que pertenecen a diversos campos literarios como ahora son: la literatura infantil, la literatura juvenil, los cómics, relatos cortos, literatura para adultos entre la que aparecen un par de obras teatrales.
      Para consultar más datos u obras del autor, AQUÍ os dejo su página web para que podáis echar un vistacillo.



MI OPINIÓN:
     Martina vive en Madrid, en casa de su tía, mientras estudia. Su hermano Toni, quien murió hace un par de años, le dejó el piso que se había comprado en la ciudad a su hermana pequeña. Martina va allí de vez en cuando a estudiar e intentar averiguar el motivo por el que su hermano murió. Lo único que logra encontrar son vinilos y uno de ellos de Violeta Parra tiene escrito a mano el título de una canción: Pupila de Águila.

      Martina, como bien dice su tía, es una joven muy loca a la que no le ocurren más accidentes de milagro; ¿que por qué? Porque va corriendo a todas partes sin fijarse ni por dónde pisa. De hecho, esas formas de ir comiéndose el mundo a su paso es lo que la lleva a estar hospitalizada por una fractura en su pierna. Justo allí, en el hospital, una noche llega un chico que está muy grave. Martina se entera que ha intentado suicidarse y, como le recuerda a su hermano Toni, va a cuidarle.
      Cuando a Martina le dan el alta, va a verle y le cita para unas semanas más tarde. El día de la cita, sin saber muy bien por qué, Martina se dirige al lugar convenido y encuentra a Igor. Con su ayuda, intentará averiguar qué ocurrió con su hermano y qué se esconde detrás del nombre Pupila de Águila.

      Los personajes principales son Martina e Igor. Los dos son jóvenes pero la diferencia entre ellos es abismal; mientras una viene de una familia de trabajadores donde todo se lo deben ganar a pulso, el otro pertenece a una familia bien donde nada ni nadie parece importar excepto Lola. 
      Martina descubrirá un nuevo Igor conforme irá conociéndolo mejor. Y digamos que Igor... ¿qué podría decir de Igor sin hacer ningún tipo de spoiler? Bueno, que creo que debéis conocerlo y podréis saber qué se esconde tras los hierros del techo de la estación de Chamartín.



     En cualquier novela que se precie donde haya una investigación o un asesinato, encontraremos de forma rápida a un antagonista. En este caso es Jorge Barciela; un empresario repelente, gordo, fumador de puro y con muy malas pulgas que esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista.

       La novela es muy recomendable aunque ya tiene sus años. Es el tipo de novela que engancha, engancha y engancha y no puedes moverte hasta que no la termines (al menos me pasó a mí la primera vez que la leí; no despegué el culo del sillón hasta no terminarla!! - También me sigue ocurriendo ahora aunque despego el culo de vez en cuando para comer, dormir o incluso ir al baño, jejeje).






3 comentarios:

  1. Yo leí este libro hace un tiempo (la portada era distinta) y también lo reseñé en mi blog. A mí también me gustó. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Buffy!! Lo leí hace muuuuuchos años y es un libro que, de vez en cuando, me gusta releer. Esta vez, no podía ser de otra manera: la reseña debía ser publicada en el blog.
      Besos!!

      Eliminar
  2. oye, ¿alguien sabe cual es la union entre violetta parra y este libro?
    es urgente
    besos

    ResponderEliminar