domingo, 19 de mayo de 2013

♥ RESEÑA de Intacta de Tamara Faith Berger





Sinopsis: En una playa inmunda de Cayo Hueso, atrapada en las vacaciones familiares, Myra conoce a Elijah, un músico tanzano que le dobla la edad. Ella arde en deseos de perder la virginidad con él, pero queda impactada al descubrir que vive con Gayl, una mujer reservada y violenta que le controla de manera extraña.

   Myra y su desestructurada familia vuelven a casa; pero cuando Gayl y Elijah la siguen, ella se adentra por propia voluntad en un universo de juegos sexuales cada vez más turbios.








La autora: Tamara Faith Berger nació en Toronto, donde reside en la actualidad. Antes de publicar su primer libro en 1999, Lie with Me, se dedicaba como medio de vida a escribir historias pornográficas y algún guión de película erótica. En 2001 escribió su segunda obra, The Way of the Whore (titulada A woman alone at night en Estados Unidos), y en 2004 Lie with me fue llevada al cine. Intacta es su tercer libro publicado.


MI OPINIÓN
      Cuando la editorial Punto de Lectura me mandó el libro para su reseña me llamó la atención la frase que aparece en portada: "Más oscura que las cincuenta sombras...". Tan solo con esa frase tenía claro cuál iba a ser el contenido de la misma; sabía que iba a ser una novela de corte erótico y esperaba algo así.
      El personaje principal, y a la vez el narrador, es Myra. Una adolescente de 16 años que está deseando vivir el sexo porque su amiga Jen dice que es lo más. También aparecen intercalados unos diálogos que no sabemos bien a quién pertenecen pues aparecen bajo el nombre de LEE y de GAYL. Luego descubrimos, a medida que va avanzando la lectura, de que son dos personajes de la novela.

      Durante las vacaciones de marzo en Cayo Hueso junto su madre, su padre, su hermano de 14 años Jeff y su hermana de 19 Jody, y rodeada de universitarios que están disfrutando de sus vacaciones de primavera Myra descubre el sexo desde un punto de vista muy particular. Todo gira en torno al sexo, al encuentro con un extraño hombre de color de unos 20 años más que ella en la playa y de su extraña acompañante.
      Justo cuando acaban las vacaciones primaverales, su mundo parece derrumbarse pues alguien de su familia decide marcharse a Japón y tiene problemas con sus íntimas amigas Jen y Charlene. Sólo le queda refugiarse en el alcohol y las drogas para poder seguir adelante con su vida. De esta forma conoce a Aaron, Lee y Wils. Serán sus compañeros de borracheras y con los que se colocará cada día.
      Con Aaron mantiene una relación que no tiene nada que ver con la que mantienen Lee y Wills. Lee es muy diferente a ella pero tienen cosas en común que Myra aparentemente no quiere reconocer.
      Todo parece cambiar cuando Elijah, el músico tanzano que conoció en Cayo Hueso, y Gayl aparecen en Canadá y se encuentran con Myra. 


      Un viaje de autodescubrimiento a partir de las relaciones sexuales que se entrecruzan en la vida de Myra y que la conducirán a una espiral obsesiva que la atrapa hasta el final.

      La novela no me gustó nada en sus inicios pues es muy inconexa por lo que respecta a la narración. Es decir, la autora juega con imágenes más que con una narración propiamente dicha. A ver si me explico; en un momento dado, mientras Myra está cenando con su familia y muerde un sándwich de queso se entremezclan, dentro del mismo párrafo, diferentes acciones. Os pondré un ejemplo mejor citando textualmente:

Cuando salí corriendo de la habitación de aquel chico escuché lo que me dijo. Mi padre dio un trago a su bebida. Mi madre cerró los ojos. Era como si ya no tuviese energía para ser madre, como si hubiese llegado a algún tipo de fecha tope. "Vuelve, putita". Eso era lo que había dicho el chico cuando me fui corriendo de su habitación.
Yo habia pedido un sándwich doble de queso a la plancha. Me pusieron cuatro triángulos de pan amontonados en mi cesto. El queso de dentro era naranja como un cono de tráfico y estaba pegado a los lados. "Putita". Ese chico me llamó "putita". Jody aún no había vuelto a la mesa. La ensalada César de mi madre parecía congelada. Mi padre estaba chupando una costilla caramelizada. Le di un bocado a mi sándwich. "Vuelve, putita". El sándwich estaba salado y grasiento. Sentí algo gotear en mi ropa interior.


      Eso sí, si bien esta parte de la novela no me parecía para nada lógica, seguí leyendo con muy poco interés pero pude descubrir, con gran alegría para mí, que poco a poco la historia iba tomando unos tintes diferentes y me enganché hasta el punto de terminarla en dos ratos más.
      Me ha gustado mucho la forma en que la autora trata la esclavitud y la sexualidad como un tema completamente actual (que lo es) bajo la mirada de la inocente Myra.

Mi puntuación final, a pesar de todo, es un 6. Si os animáis a leerla, contádmelo.




16 comentarios:

  1. Buffff, madreeee que liooo, no me gusta lo que cuentas, esta manera de narrar liosa no me va nada, y la temática no me llama mucho. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. La verdad es que marea mucho pero a partir de la mitad de la novela, ya se puede leer más o menos siguiendo un hilo argumental.
      Aún así, no es una novela que la recomiende 100% pues, si te fijas en la nota, está bastante justa... Se salva el tratamiento que hace de la esclavitud desde un punto de vista anacrónico y sincrónico.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Seré excueto. Tu reseña me gusta mucho. El libro me parece un rollaco que no tiene ni pies ni cabeza.
    Así que no creo que ni lo toque. Ya tocan bastante a la protagonista.
    Muackssssssssssssss.
    P.D: La narración liosa no ayuda en nada a mejorar la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que, a pesar de que el libro te parezca un rollaco que no tenga ni pies ni cabeza, te gusta mi reseña (mucho).
    A ver si con la próxima que traiga, os tiento un poco más.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No creo que este sea el libro que me guste jejeje, pero bueno, esta bien conocer otro tipo de cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. La verdad es que no entiendo a la crítica cuando lo apoda de excelente lectura.
      Si no llega a ser por la colaboración con Punto de Lectura, lo hubiera dejado sin leer...
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Me apunté a tu sorteo jejejeje, y no me parece que sea peor que otros jajaja, si gano, estaré igual de complacida que con cualquier otro.

    Por cierto que yo también tengo un sorteo, por si quieres apuntarte, verás el banner en grande, encima de las entradas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas apuntado al sorteo y que pienses así :)
      Tu sorteo lo tengo en la lista para pasarme con tiempo y realizar lo que pides. A ver si a lo largo de la tarde puedo hacerlo.
      ¡Gracias guapa!
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola! parece interesante pero por ahora tengo empezadas dos trilogías de este género y hasta que no las termine no tengo pensado leer nada más sobre el tema! jeje

    Besos y gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Qué trilogías son esas que tienes empezadas? Infórmame de ellas que tengo unas ansias de lectura que no se pueden aguantar.
    Voy a dejarme la vista leyendo, lo sé... Pero con lo que me gusta.
    Besos y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  8. No sé, no creo que la lea, tuve bastante con las sombras y de momento no me apetece más novela de este tipo, pero está bien conocerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si te soy sincera no me llama mucho la atención, pero tampoco descarto leerla algún día.
    Te mando un besote y me suscribo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Catalina y bienvenida al blog!
    Gracias por pasarte y darme tu opinión.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar