martes, 30 de julio de 2013

♥ EL ÚLTIMO CATÓN de MATILDE ASENSI


Sinopsis: Ladrones de reliquias, iglesias cristianas de Oriente y Occidente, una oscura hermandad religiosa y la Divina Comedia de Dante Alighieri son las claves de esta trama fascinante en la que el misterio y la aventura se reúnen alrededor de la historia.

      Bajo el suelo de Ciudad del Vaticano, encerrada entre códices en su despacho del Archivo Secreto, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, recibe el encargo de descifrar los extraños tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. junto al cuerpo se encontraron tres trozos de madera aparentemente sin valor. Todas las sospechas van encaminadas a que las reliquias pertenecen, en realidad, a la Vera Cruz, la verdadera cruz de Cristo.
      Acompañada por el profesor Farag Boswell, un arqueólogo de Alejandría, y por el capitán de la Guardia Suiza vaticana, Kaspar Glauser-Röist, la protagonista deberá descubrir quién está detrás de la misteriosa desaparición de las reliquias en las iglesias de todo el mundo y vivirá una aventura llena de enigmas: siete pruebas basadas en los siete pecados capitales en las que Dante Alighieri y el Purgatorio de la Divina Comedia parecen tener las llaves para abrir las puertas. Unas pruebas que les llevarán a siete ciudades -desde Roma a Antioquía, pasando por Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y Alejandría- en un arriesgado y emocionante itinerario en el que tratarán de averiguar quién es el Último Catón.

Valiéndose del arte y la literatura como elementos esenciales de la trama, Matilde Asensi, tras su aclamado éxito con Iacobus, nos invita, en su novela más elaborada y sin duda más ambiciosa, a un apasionante viaje por la Historia y los secretos mejor guardados del cristianismo.



La autora: Matilde Asensi nació en Alicante. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante tres años en el equipo de informativos de Radio Alicante-SER. Después pasó a RNE como responsable de los informativos locales y provinciales, puesto que simultaneó con la corresponsalía de la agencia EFE y colaboraciones en los diarios provinciales La Verdad e Información. Ha sido finalista de los premios literarios Ciudad de San Sebastián (1995) y Gabriel Miró (1996) y obtenido el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI edición del Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.
      
      Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas y han convertido a Matilde Asensi en la autora de su generación de mayor éxito entre la crítica y el público. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de "Mejor novela de misterio" y una mención de honor como "Mejor novela de aventura". En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de "Mejor novela de ficción de época en español".


     Tiene una bibliografía muy interesante que no voy a ponerme a relatar aquí pero, os dejo el enlace a su página web para que podáis dar fe de lo que os comento. Si pincháis AQUÍ, tendréis toda la información que necesitéis a la vez que la posibilidad de leer online parte de los primeros capítulos de sus obras.



MI OPINIÓN:
      Bueno, ¿qué contaros de Matilde Asensi y de El último Catón? Me encanta. Sencillamente es una obra maestra. Tanto la trama como los personajes encajan perfectamente. 

      Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, he de contaros un secretillo. Tengo este libro desde hace muchos años (tal vez desde 2004 o 2005) y, desde el momento en que cayó en mis manos, se convirtió en una lectura favoritísima. La devoré en apenas 4 días (y tardé tanto porque se suponía que estaba estudiando para un examen importante de la universidad) porque lo alternaba con los apuntes y me enamoró de tal manera, viví tantas aventuras con sus personajes y sentí tanto sus alegrías y sufrimientos que, desde que lo terminé, es una lectura que realizo CADA AÑO. Sí, amigos míos. Me leo el mismo libro una y otra vez, justo cuando empieza el verano. Es un libro tan perfecto que jamás me cansaré de leer (o al menos, eso espero).

      La historia me llamó mucho la atención nada más leer su sinopsis. ¿Qué pintaba una monja corriendo aventuras por las diferentes ciudades que se enumeraban a lo Indiana Jones? Así que, en cuanto llegó el libro a casa (fue un regalo que le hicieron a mi madre) aparté los apuntes para leer la sinopsis e, inconscientemente, empecé a leer con la intención de leer sólo el primer capítulo.
      Aquellos que no conozcáis a Matilde Asensi o sus escritos, no podéis saber lo que esto significaba. Excepto en su trilogía Martín Ojo de Plata, los capítulos no tienen una división normal; es decir, a la que nos tienen acostumbrados otros autores. Por ejemplo, el ejemplar que tengo de esta obra tiene un total de 489 páginas pero, extrañamente, sólo hay 7 capítulos. Así que, ahora entederéis que, cuando terminé el primer capítulo estaba taaaaaaan enganchada a la obra, que no pude dejarla apartada.

Símbolos planetarios
       La documentación que debió manejar Matilde Asensi para lograr esta perfecta obra fue numerosísima. Con esto no quiero decir que el texto sea farragoso y aburrido por la cantidad de información que se desprende; más bien al contrario: es una obra que nos instruye en sabidurías antiguas y conocimientos que, tildados tal vez de obsoletos, son muy útiles a nuestros personajes y a nosotros mismos, como lectores. Me descubrí a mí misma asistiendo a una clase magistral sobre la Música de las Esferas, o la Divina Comedia de Dante, o sobre religiones, ciencia (cómo poder pisar el fuego sin quemarse) o curiosidades tales como poder librarse de la succión mortal de las sanguijuelas o la interpretación planetaria antigua y los símbolos que la representaban.



      ¿Qué más contaros? Los personajes principales son tres: La doctora Ottavia Salina, el capitán Glauser-Röist y el profesor Boswell.
      Ottavia Salina, personaje que nos cuenta sus aventuras, es una monja que le echa un par de huevos al asunto a riesgo de salir perdiendo. Sin tan siquiera planteárselo, consigue objetivos que ni podía imaginarse y la convierten en una heroína muy terrenal y muy humana. 
Guardia Suiza Vaticana
      Kaspar Glauser-Röist es el capitán de la guardia suiza que trabaja en el Vaticano. Sus trabajos no son del todo claros pues es considerado por aquellos vinculados con la Iglesia, la mano negra que ejecuta sin temor y sin piedad las órdenes que se le dirigen. Él es el encargado de la investigación que va a involucrar a la doctora Salina en un peligroso juego.
      El profesor Farag Boswell es un egipcio mezcla de sangre italiana y sangre inglesa. Es un trabajador de la Biblioteca de Alejandría que, tras un trabajo de guía e intérprete al capitán Glauser-Röist, se convierte en fugitivo de su país a la vez de compañero de viaje y aventuras.

     

       Introducido el argumento con la sinopsis y los personajes desde mi peculiar punto de vista (ya os habréis dado cuenta que no soy muy objetiva con esta novela), sólo queda darle mi puntuación. Obviamente, va a ser de 10. Porque es una novela que tiene intriga, misterios por resolver, amor, sufrimiento, pruebas que ponen en peligro la integridad y la vida de los personajes, acertijos... y sobre todo, mucha historia contado de la mejor manera posible: de forma que no sabes que te están soltando el rollo hasta que no terminas con la obra. 


       ¿Quién de vosotros la ha leído? ¿Qué opinión os merece? Y si no la habéis leído... ¿os animáis después de mi reseña? No dudéis en leerla si no lo habéis hecho todavía. ¡¡Os va a encantar!! 

Besos y ¡nos leemos!









10 comentarios:

  1. Por muchos años que pasen y Matilde Asensi vaya publicando nuevas novelas, reconozco que "El último Catón" sigue siendo mi preferida de entre todas las obras de esta autora. No lo puedo evitar, no sé qué tiene :-)) Me alegro que te guste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto al 100% tu opinión. Qué bueno encontrarse otra seguidora de esta obra :)

      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Hace muchísimo que quiero leer algo de esta autora, pero por una cosa o por otra... siempre termino por retrasarlo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo retrases más y escoge "El último Catón". Sin duda su obra estrella. No te defraudará, ya lo verás =)
      Besos.

      Eliminar
  3. Mi madre lo tiene y dice que está muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No puedo creer que no lo hayas leído!! ¿A qué estás esperando? Sencillamente es genial.
      Besos

      Eliminar
  4. Una Jodida obra maestra de la literatura española, sin duda alguna.
    Uno de los mejores libros que he leido hasta el momento, en cuanto a este género se refiere.
    A que estas palabras podrían aparecer en una fajita de esas coloridas que ahora ponen en los libros y que, Isabel quita para poder leer lejor en el caso de que yo también fuera famoso?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues son unas palabras muy válidas para la fajita del libro...
      Me alegro que te gustara la novela.
      Besos =)

      Eliminar
  5. A mí también me gustó mucho (aunque el principio se me resistió un poco) y también publiqué una reseña en mi blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se convierte en imprescindible para todos los lectores.
      Besos y paso a echarle un ojo a tu reseña =)

      Eliminar