viernes, 16 de mayo de 2014

♥ DE MAL EN PEOR de José Zamora Linares


SINOPSIS:
      Largent nace en el seno de una familia de inmigrantes daneses que se asientan en Charleston, EE. UU., en búsqueda de la prosperidad prometida. A causa de su condición de inmigrantes, la vida no les resulta nada fácil.
     1929 fue un año duro debido al crack económico que asoló todo el planeta. Tras una serie de vicisitudes, Largent se verá solo en la vida. La aparición de tres misteriosos hombres y la promesa de una vida dichosa y sin carencias lo sacan de la calle.
     La violencia, las dudas y los sentimientos hacen de esta novela una historia de gangsters diferente a cualquier otra.
   A pesar de que la acción trascurre entre los años 20 y 30 del pasado siglo, De mal en peor aborda algunos de los problemas actuales: crisis económica, homofobia, barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos, etc.
     ¿Hasta dónde puede llegar una persona para seguir viviendo?

"Las personas son las circunstancias que las rodean."

EL AUTOR:
     José Zamora Linares nació en 1977 en Valencia. Es un gran apasionado de la música y la literatura.
      Empezó a escribir gracias a una combinación de fuerzas de la naturaleza que le instaron a hacerlo. La primera de estas fuerzas fue una profesora del colegio llamada Sofía que, no sin mucho trabajo, consiguió que en su día leyera y le gustara la Literatura. La segunda fuerza fueron los libros de Stephen King, Anne Rice y Alberto Vázquez-Figueroa (entre otros), que iban cayendo en sus manos.
      Con infinidad de relatos cortos escritos de diferentes estilos, cierto día se decidió a escribir su primera novela, De mal en peor, el resultado del aprendizaje y del esfuerzo.
      Actualmente sigue dedicándose a la escritura y posee un blog en el que realiza críticas literarias, BookCyFeR.

MI OPINIÓN:
      Largent es hijo de inmigrantes daneses que sufre en sus propias carnes la desventura de ser un inmigrante en Estados Unidos, paradójicamente la tierra de las oportunidades. Sus desgracias se inician siendo bien joven nuestro protagonista pues varios sucesos le hacen dejar de lado la escuela y trasladarse, junto con toda su familia, en busca de mejoras laborales y económicas.
      El destino les lleva a la ciudad de Nueva York dejando atrás la ciudad de Charleston que le vio nacer. Allí todo es mucho más rápido; la gente no se detiene a pasear como ocurría en el sur; tampoco se ven tantos coches tirados por caballos y las personas visten trajes más urbanitas. Esto es lo que nuestro protagonista, Largent, contempla tras la ventana de su casa en un humilde barrio obrero.
      De repente un día, y sin saber muy bien por qué, Largent decide aventurarse a pasear por las calles de la ciudad que nunca duerme para comprobar, con muchísima sorpresa, cómo la gente va más rápido que nunca; se oyen gritos, hay tropezones y caídas; la gente huye del barrio de Wall Street. ¡Ah! Lo olvidaba. Es el año 1929 así que, ya entederéis por qué corren los personajes de relleno en esta novela. 
      Desgraciadamente, el crack se ha producido. La caída de la bolsa es estrepitosa y se genera un caos en toda la ciudad. Los padres de Largent han desaparecido y él se ve envuelto en la miseria en cuestión de horas. ¿Qué ocurrirá ahora con nuestro personaje? Sin a penas esperarlo, el destino llama a la puerta del callejón donde vive para ofrecerle una vivienda, ropa, comida y una cama bien mullida. ¿Dónde está el truco? Eso es lo que nos irá mostrando Largent a lo largo de la novela.



      La novela nos habla de la violencia indiscriminada de los años 30 en la ciudad de Nueva York, de las bandas de gángster, de los asesinatos por placer, de las barreras arquitectónicas que sufren las personas con discapacidades físicas (como por ejemplo las que necesitan de una silla de ruedas para poder desplazarse), de la homofobia y de la homosexualidad desde diferentes puntos de vista, de la falsa religión que se predicaba (y se predica hoy en día)...

      Como lector, vivirás dos años en la vida adulta de Largent acompañado de John, Willy y David. Odiarás y amarás a cada uno de sus personajes en diferentes puntos de la novela y te preguntarás "¿Cómo narices ha hecho que primero le ame y luego le odie?" o a la inversa.
      La magia de la escritura de José Zamora nos transporta a una época lejana en el tiempo pero no tan ajena a nuestras vidas, de una forma magistral. Sin a penas ningún tipo de descripción real de la civilización de la época, nos lleva a ver (más que leer) la ciudad e incluso a percibir su olor; la pudredumbre de la ciudad y los callejones oscuros, el olor a hierro y sal tan característico de la sangre y el miedo a lo desconocido. Sin duda, una lectura más que recomendable. 
      Bajo mi punto de vista y aunque la novela está cerrada por la finalización de la trama expuesta, tengo ganas de leer más aventuras de Largent.

      Y vosotros, ¿qué esperáis para leerlo? Aprovechad que en facebook tiene un concurso para los lectores. Os dejo el enlace AQUÍ y el blog del escritor EN ESTE ENLACE.



Besos y... ¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. Hola :D
    Es mi actual lectura y me está gustando mucho!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás qué te parece!!! Seguro que la disfrutas =)
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te guste el libro y te quedes con ganas de más.
    Supongo que, esas ganas que tienes, pronto se verán satisfechas.
    Gracias por leerme!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este libro, su narrativa es ágil y es verdad que puedes amar lo que has odiado y viceversa. Me gustaron la personalidad de sus personajes y cómo se desenvuelve en una época en la que te sumerges de lleno sin haber vivido en Nueva York en la década de los 20. Yo disfruté mucho de su lectura... ahora a esperar más sobre Largent.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hii, me encantó la sinopsis y tú reseña sobre el libro
    ¿Por casualidad no tendrás el pdf?T.T
    Llevo tiempo buscándolo, responde este comentario por si lo tienes Plzz

    Adiós~.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si quieres, te puedo poner en contacto con el autor y se lo pides a él.

      Eliminar