lunes, 15 de febrero de 2016

♥ LA RATONERA, Agatha Christie



SINOPSIS:
      Tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento de policía Trotter se presenta en un pequeño hotel alejado de la capital y aislado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen.
    Nadie parece dar crédito a las palabras del agente, pero, cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel y debe ser uno de ellos... De hecho, algunos personajes se comportan de un modo extrañamente excéntrico y casi todos tienen algo que ocultar, un pasado con experiencias traumáticas que los atormenta hasta el punto de constituirse en una carga demasiado pesada.



LA AUTORA:
Agatha Christe nació en Inglaterra en 1890 y murió en 1976. Siendo la hija menor, tenía un carácter tímido y retraído y rechazaba sus muñecas para jugar con amigos imaginarios. Cuando ella tenía 11 años, su padre murió dejándoles en bancarrota.
Fue una mujer que disfrutó de la vida sin seguir los mandatos de la sociedad. Se casó a los 24 años, trabajó de enfermera voluntaria en un hospital durante la Guerra Mundial y un día, cansada de este trabajo, decidió retomar la apuesta que hizo con su hermana y escribir una historia policíaca donde la víctima moría a causa de un veneno casi indetectable. La novela se llama "The mysterious affair at Styles" y es donde aparece por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Dos años más tarde y a consecuencia de su precariedad económica se decide a escribir otra novela y, desde entonces, no lo dejó. 
Tras una etapa de amnesia debido a la muerte de su madre y al divorcio de su marido para irse con su secretaria, Agatha Christie, tras tratamiento psiquiátrico, decide viajar a Bagdad en el Orient Express, tren que le servirá de inspiración para otra de sus obras "Asesinato en el Orient Express" y donde conoce a quién será su segundo marido hasta su muerte, casada con él 45 años a pesar de la diferencia de edad de su marido (15 años más joven que ella).
La ratonera ha sido su obra más representada en el mundo teatral siendo una obra continua en el teatro St. Martin's.


MI OPINIÓN:
Ha sido una lectura fácil, rápida y que nos hace pensar en quién puede ser el asesino que sólo se descubre en el momento en que un personaje lo "delata". Hasta ese preciso momento me ha hecho sospechar prácticamente de todos los personajes.
Eso sí, así como el asesino ha sido difícil de averiguar, la persona a quién mata dentro en la Mansión Monkswell me ha resultado bastante previsible; tal vez porque su comportamiento me hiciese odiarla.

Respecto a los personajes he de decir que están todos bien trabajados; ninguno de ellos parece tener ninguna relación aparente ni con el asesino ni con el anterior asesinato y mucho menos entre ellos pero no todo es lo que parece. Tras convivir en la mansión un par de días juntos, no es oro todo lo que reluce.

Los personajes que nos presenta Agatha Christie en La Ratonera son los siguientes:
Giles y Mollie Ralston: un matrimonio joven que llevan un año de casados y que acaban de crear su propio negocio: la Mansión Monkswell abre sus puertas como una casa de huéspedes.
La Señora Boyle: mujer de unos sesenta años que está acostumbrada a vivir rodeada de servicio y que no le parece bien ninguna de las decisiones que han tomado los Ralston en la Mansión Monkswell.
La señorita Casewell: viste como un hombre y se desconoce por qué ha venido a Inglaterra pues ha estado viviendo en España.
Christopher Wren: un joven que quiere convertirse en arquitecto aunque ayuda en las tareas de la casa a Mollie.
El Comandante Metcalf: es un militar retirado que se quiere alejar de la gran ciudad por un tiempo.
Paravicini: es el huésped sorpresa pues debido a un accidente debe permanecer hospedado allí.
El sargento Trotter: es el enviado a la mansión Monkswell para determinar quién es el asesino y quién o quiénes pueden ser sus siguientes víctimas.
Todos ellos tienen muchas cosas que ocultar y, por supuesto, de las que rehuir hasta que el asesinato de uno de ellos hace poner de manifiesto parte de las historias de estos huéspedes.

¿Quién será el próximo? Usando una melodía infantil llamada "Los Tres Ratones Ciegos" el asesino termina con la vida de la segunda víctima y, por lo visto, la vida de una tercera persona está en peligro. ¿De quién se tratará? ¿El agente de policía será capaz de desenmascarar al asesino antes de que realice otro crimen? 

Una gran lectura que nos deja con más ganas de seguir descubriendo crímenes y culpables de la mano de Agatha Christie.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis de esta autora? ¿Cuál es vuestro libro favorito de ella? ¿Cuál me recomendáis?


Besos y... ¡nos leemos!







No lo he podido evitar, jejeje. Aquí os dejo la canción infantil en castellano de la original de la obra. Espero que os guste =)



5 comentarios:

  1. El año pasado fui al teatro a ver esta obra basada en la novela de Agatha Christie (justo el reparto es el de la imagen con los personajes que tú insertas en la reseña) y me lo pasé en grande. Un buen misterio, muy del estilo de nuestra Christie, pero sin Poirot ni Miss Marple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué envidia!! Yo quiero ver la obra pero no tengo momento de escaparme a verla... Porque en Barcelona sé que la están haciendo...
      Gracias por pasar y dejarme tu opinión! Besos =)

      Eliminar
    2. brutal gracias

      Eliminar
  2. esto es una mierda y me jode la vida

    ResponderEliminar