lunes, 13 de mayo de 2013

♥ RESEÑA de FAR S.A. de PEDRO TORRÉNS


SinopsisCésar y Mara, una pareja a punto de terminar Empresariales, sufren una agresión callejera de la que salen airosos gracias a la aparición inesperada de un desconocido, Mikel. El asombro de la pareja es casi mayor que su agradecimiento cuando este, estudiante de Arte, les explica cómo puso en fuga a los agresores tras hacerles creer que llegaba la policía, sirviéndose de la oscuridad del callejón, de la luz azul del móvil y de su propia capacidad teatral.
      Días después, Mara sigue traumatizada por el incidente, pero César reflexiona acerca de lo ocurrido y comprende que las teorías de Mikel sobre el arte pueden resultar muy útiles si se aplican al marketing. La creación de un escenario y un ambiente adecuados condicionan las decisiones de la gente, y eso es lo que debe conseguir un vendedor: que las personas vean lo que a él le convenga.
      La formación teórica de ambos economistas se complementa a la perfección con la creatividad y las técnicas de artistas como Mikel. Juntos constituirán la sociedad FAR S.A. que inicia su andadura con encargos plagados de dificultades y riesgos, tal vez mayores de los que los protagonistas son capaces de asumir.
La farsa ha comenzado. Bienvenidos a un mundo en el que nada es lo que parece.


El autor: Pedro Torréns Otin (Huesca, 1961) se licenció en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza. A los dieciséis años, Rafael Andolz, uno de sus profesores, le aconsejó que se dedicara a la escritura, algo que finalmente llevó a cabo en 2009. Fruto del trabajo de estos últimos años surge FAR S.A., una novela en la que el autor, que tiene gran experiencia en el mundo empresarial, expone todos sus conocimientos sobre el marketing y la publicidad a través de una trama que no deja hilos sueltos y que va in crecendo, atrapando al lector gracias a un ritmo endiablado.
      No es esta solo una novela sobre marketing; la ética, la percepción sensorial, las repercusiones futuras de cualquier acción y las dificultades para detener algo, una vez que se ha puesto en marcha, son temas que también están presentes a lo largo de toda la obra.





MI OPINIÓN
      He de reconocer que la novela me llamó la atención por su sinopsis y a pesar de no contarte nada pues, en ese aspecto, es MUY escueta. Ni te puedes llegar a imaginar lo que va a suceder a lo largo de la novela, ni el tema principal de la misma. Sin hacer ningún tipo de spoiler, diré que trata de las primeras impresiones y de las apariencias.
     La novela está escrita con maestría, con diferentes perspectivas de la acción y muy bien enlazada. Da saltos en el tiempo que son completamente lógicos y ayudan a entender mejor, en su conjunto, la historia completa. Además, la historia está narrada desde el punto de vista de diferentes personajes y, como bien acabo de mencionar, en su conjunto es perfecta. No queda prácticamente nada sin resolver, sin contar o sin ser explicado.

      Como bien se explica en la sinopsis, la novela empieza con la presentación al lector de uno de sus personajes principales César; estudiante de empresariales que tiene como novia a Mara. Juntos, salen de una fiesta y les atacan dos individuos con muy malas pintas y que, finalmente, intentan abusar de ella a la vez que atracarle a él. Por causas del destino, un transeúnte con el que hacía escasos minutos se habían cruzado por los aledaños, acude a socorrerles. Sin saber bien cómo ni porqué, oyen la voz metálica de una emisora de radio y ven las luces azules que anuncian la llegada de la policía. Están salvados.
      Pero, cuál es su sorpresa al descubrir solamente a Mikel, esa persona con la que se habían cruzado antes de entrar en el callejón. Él había sido quién había conseguido poner en huída a los atracadores. Él y sólo él. Un poco incrédulos, Mara y César se sientan en un bar junto con su salvador Mikel. Este les explica qué es lo que ha hecho para poder sacarles de tal situación; todo se resume en una palabra: performance.
      Bajo la explicación de Mikel y con las dotes de los dos estudiantes de empresariales, deciden crear una empresa que se llamará FAR S.A. Como el propio nombre indica, se dedicarán a vender sus servicios de performance a diferentes tipos de clientes para conseguir, con ayuda de un impresionismo muy realista, a todos aquellos trabajos que se les planteen.

     Junto a estos tres, y como socios de la empresa, tenemos también a Max. Hijo de un empresario de la industria cinematográfica muy reconocido allá por los años setenta y quien, con su carisma y sus contactos, puede ayudar a llevar a cabo muchos de los trabajos de esta nueva sociedad. Además, como al chico le gustan las máquinas con motor, tiene todos los carnés de conducción que nos podamos imaginar y, también, muchísimos contactos que les echarán un cable cuando sea necesario.
      Pero la empresa necesita un socio más. Este será Javi. ¿Por qué es necesario? Pues porque necesitan a un informático para manejar todo tipo de situaciones que se les puedan llegar a plantear. Javier, en este caso, es su hombre.

      Otros personajes que juegan un papel importante en la novela, aunque en algunos casos sean papeles muy secundarios, son: Édgar Ángel Altamirano Fernández de Soto, su hermana Guadalupe, Jesusico, Jesús y Engracia, Sara y, por último, Ángel Fernández de Sas.
   
      La verdad es que esta es una novela de acción. Para que no os hagáis una idea equivocada, no me refiero a que es una novela de acción como las películas típicas americanas. Al referirme a ella con este término quiero decir que es muy gráfica, muy visual, muy rápida. Tal vez al principio, cuando se va planteando el tema de la creación de la empresa, cuando reclutan a los socios fundadores y cuando empiezan con su primer trabajo, no lo parece. Eso sí, a partir del momento en que se presenta el personaje de Édgar Altamirano la acción, el tempo de la novela, se acelera.
      Todo va sobre ruedas. Se puede decir que la novela es una perfecta maquinaria que funciona con unos engranajes muy bien engrasados y acompasados. El autor sabe perfectamente cuándo añadir la tensión, cuándo adelantar la información y cuando hablar en flashbacks y flashforwards. Me parece una manera muy audaz la que ha tenido Pedro Torréns a la hora de jugar con estas dos características literarias que, más bien, se podrían tratar del cine.
      La acción es trepidante y no puedes dejar de leer ni un solo segundo una vez llegues a la página 229. La verdad sea dicha, tenía el libro esperando en la mesilla de noche desde hace bastante tiempo pero, cosas de mi vida personal han afectado al tiempo que podía dedicarle a la lectura y no he tenido más remedio que posponerla. Eso sí, cuenta con 452 páginas y ayer por la mañana empecé a leer y no pude dejar el libro hasta que no lo terminé.
     ¿Qué es lo que más me ha gustado? El carácter cinematográfico que tiene toda la novela. En mi cabeza, estaba viendo la representación de la misma. Veía a los actores, a los personajes, los lugares, las situaciones... Todo lo podía ver en mi pequeña pantalla de cine que tengo por mente.
      Es una novela 100% recomendable. Tanto, que me dan ganas de volver a leerla ya mismo. ¿Si le encuentro alguna pega? Sí, se me hizo corta.

      Ahora entiendo perfectamente al profesor de Pedro Torréns que le decía que tenía que dedicarse a la escritura creativa. Claro que sí. Enhorabuena por, a pesar de hacerlo años después, lo haya logrado. Señor Torréns, ha sido un placer leer su novela. Me he quedado con ganas de más. ¿Para cuándo la próxima?

      Mi puntuación es de un 9'5


      Y hasta aquí llega mi reseña de hoy. Espero que os haya gustado y que os animéis a leerlo. Merece mucho la pena. Desde aquí, agradecer a Ediciones Dauro el ejemplar del mismo.


      Besos y ¡nos leemos!



8 comentarios:

  1. Vaya puntuación!
    hay que leerlo!!!! Deseo leerlo, y eso lo has conseguido tú con tu reseña.
    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad he conseguido que desees leerlo? Me enorgullece muchísimo haber logrado eso con mis palabras.
      Gracias por pasarte y comentar. Con seguidores como tú da un gusto...
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Puede estar muy entretenido, pero no me acaba de convencer la sinopsis, claro, que tu opinión le da más color a la primera impresión, pero aún así...hay algo que no me acaba de llamar. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amylois! Yo pensaba lo mismo pero la perspectiva cambia mucho cuando estás metida dentro de su lectura. Como he comentado en la reseña, es un texto que merece mucho la pena. Es todo muy visual, muy perceptivo. No sabría cómo definirlo exactamente pero ya te digo que, en el papel de Édgar Ángel Altamirano me veo a Jordi Moyá muy al estilo del personaje que hizo en la película Bad Boys 2 o tal vez en la de Knight and Day. De hecho, si tuviera que elegir actor para él, no dudaría en proponérselo a Jordi Moyá. Jajajaja De hecho, en mi cabeza lo veía así. =)
      Me alegro que mi particular visión de la novela te haya picado, al menos un poco más que con la sinopsis, la curiosidad.

      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Me pasa lo mismo, no me atrae la sinopsis pero tu opinión hace que merezca la pena darle una oportunidad, lo tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas decidido darle una oportunidad al leer mi reseña. Te aseguro que merece la pena.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola preciosa!!
    Tuve las mismas sensaciones que tu cuando leí la novela, me gusto mucho y parecía que estabas dentro de una pelicula de Hollywood.
    Muy buena reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana!
      Gracias por pasarte y comentar. ¿Verdad que es muy cinematográfica la novela? No esperaba, ni de lejos, que me fuera a gustar y enganchar tanto. Ha sido todo un descubrimiento.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar