lunes, 8 de abril de 2013

HABLEMOS DE EDITORIALES (1)

      Hola de nuevo a todos. Estoy una vez más aquí con todos vosotros. Esta vez, la entrada que tenéis frente a vuestros ojos está hecha para orientar a aquellos que tengan necesidades específicas a la hora de querer adquirir un libro; bien sea para regalar como para uso personal, he pensado que sería de ayuda conocer un poco los diferentes sellos editoriales y saber qué nos ofrecen cada uno de ellos. Es decir, a qué campo o a qué tipo de público van a dirigirse dependiendo del contenido que publican.
      Lo dicho, que me enrollo a hablar y me hago la picha un lío. Aquí os dejo un poco de historia de las diferentes editoriales y para no dar preferencia a unas sobre otras, están organizadas de forma alfabética.


Té com a objectiu principal posar a l'abast dels lectors obres literàries de qualitat que fomenten el plaer de la lectura.
Més de 2000 títols de gèneres molt diversos.





EDICIONES DAURO.
Fue fundada en el año 2000. Su objetivo es editar las obras de autores noveles y llevar dicha obra fuera de nuestras fronteras.
Dentro de su catálogo cuenta con obras de narrativa, cultura, poesía, teatro, ensayo, infantil y juvenil.







Como bien sabréis algunos de vosotros, Grupo Planeta es una editorial que tiene diferentes sellos, cada uno de ellos dispuestos para una tarea literaria más específica. Por eso, vamos a verlos detenidamente.


BOOKET.  El libro de bolsillo.
El nuevo Booket nace en abril del año 2001 como el sello de bolsillo del Grupo Planeta. Un sello dirigido al gran público, destinado a hacer crecer los hábitos de lectura, y que incluye la mayor y más amplia selección de autores y contenidos procedentes de los sellos editoriales del Grupo Planeta, prestando especial atención a los títulos que se han convertido en todo un acontecimiento editorial.
El libro de bolsillo, por las características propias de su formato, responde perfectamente a las demandas de calidad y amplitud de contenidos, comodidad de consumo y buen precio del lector actual. El principal reto de Booket es la amplicación y potenciación de este mercado. Booket publica y garantiza la mejor y más amplia selección de autores contemporáneos, entre los que se encuentran Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Paulo Coelho, Lucía Etxebarría, Matilde Asensi, Boris Izaguirre, Federico Moccia, Javier Sierra, Reyes Monforte, Juan José Millás, Javier Moro, Juan Eslava Galán, entre otros.
Una gran selección editorial, un diseño cuidado, atractivo e innovador, un precio asequible, sumado todo ello a un catálogo que recorre todos los géneros literarios de la mano de autores más reconocidos.
Su filosofía es: "Grandes autores en libros pequeños".



EDICIONES DESTINO. 
Ha editado desde su creación en 1942 a los más importantes escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite... Asímismo, ha contribuido al éxito de nuevas generaciones de narradores con la edición de obras de autores como Manuel Vicent, Francisco Umbral, Rosa Regàs, Carme Riera, entre otros. Entre los autores extranjeros incorporados al catálogo de Destino a través de magníficas traducciones destacan George Orwell, Sebastian Haffner, Andrea Camilleri o Naguib Mahfuz.
Destino convoca anualmente el Premio Nadal, galardón de gran prestigio que en sus más de sesenta años de historia ha reconocido novelas esenciales de la literatura española, desde Nada de Carmen Laforet, premiada en la primera edición (1944), pasando por El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio, hasta obras de autores de la talla de Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Umbral, Álvaro Cunqueiro y, más recientemente, Manuel Vicent, Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey.
El vigente proyecto editorial de Destino persigue aunar el prestigio de un fondo editorial de reconocida calidad con el descubrimiento de nuevos autores. Una apuesta renovada que se plasma en las diferentes colecciones o autores.
Áncora y Delfín cuenta en su catálogo con títulos de los más importantes escritores españoles y extranjeros.
Imago Mundi recoge ensayos que van desde las artes hasta la filosofía, de las teorías literarias al análisis del poder pasando por asuntos científicos, históricos y un amplio espectro de materias de interés general.


ESPASA.
La editorial Espasa, fundada en 1860, ha mantenido y reforzado su vocación de favorecer el desarrollo cultural de España y Latinoamérica a través de un amplio catálogo: obras de referencia y un extenso y selecto fondo de clásicos que se complementan con lo mejor de la narrativa y la no ficción actuales.
Desde 1925 Espasa tiene a su cargo la edición de las principales publicaciones de la Real Academia Española.
Editora de la colección Austral, pionera en nuestra lengua en el mundo del libro de bolsillo, Espasa ha relanzado la colección con ocasión de su setenta aniversario. Se ha reforzado el espíritu original de Austral como biblioteca universal que incluye todos los géneros y épocas de la literatura, clásicos y grandes autores contemporáneos. Además, se ha reforzado la vocación didáctica de la colección, con guías de lectura que ayuden a los estudiantes a conocer mejor a nuestros clásicos.
Con más de seiscientos títulos en su nueva etapa, Alejo Carpentier, Stephen Hawking, Lorenzo Silva o Mario Vargas Llosa son algunos de los nombres que se han incorporado a nuestra histórica colección de bolsillo. Espasa es líder en la creación de obras de referencia. En su catálogo destaca la Enciclopedia Gran Espasa Universal, la obra de consulta más completa y actualizada en lengua castellana.
Espasa ha iniciado en los últimos tiempos una nueva etapa en al que la mejor narrativa española y extranjera tienen cabida en un catálogo donde continuarán brillando los ganadores del Premio Espasa de Ensayo (cumplió en 2008 veinticinco años de andadura), del Primavera de Novela y tantos otros autores que enriquecen nuestra literatura.
En los últimos años, Espasa ha emprendido un importante proyecto de ficción, donde se está consolidando un catálogo de narrativa española e internacional con autores de la categoría de Fernando Schwartz, Javier Negrete o Fedra Egea, entre otros.


MARTÍNEZ ROCA.
Es la editorial en la que el lector encuentra respuestas, entretenimiento y diversión. Fue fundada hace cuarenta años e incorporada al Grupo Planeta en 1992. Actualmente es una editorial puntera que alberga un nutrido catálogo de ficción y no ficción.
Dentro de la línea de ficción, destaca la colección de Novela Histórica, que cuenta con el premio de más prestigio de España, el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.
En 2010 Martínez Roca sigue innovando e incluye en su catálogo el Premio Abogados de Novela. Con la colaboración de El Consejo General de la Abogacía Española y La Mutualidad de la Abogacía convocaron su primera edición en julio de 2009. Esta iniciativa conjunta pretende potenciar en España un género de gran éxito en el mundo anglosajón y dar a conocer el ámbito en el que se desenvuelve la actividad de los abogados españoles.
Dentro de la línea de no ficción, Martínez Roca es considerada una editorial de referencia en grandes libros prácticos y esotéricos.



EDITORIAL PLANETA.
Embrión de lo que hoy es el grupo planeta se fundó en 1945. Es la editorial de prestigio con mayor influencia en el mundo de habla hispana.
Anualmente convoca el Premio Planeta, el más destacado de los certámenes españoles, junto a otros de gran relevancia literaria.
El Premio Planeta 2012 dejó como ganador al escritor Lorenzo Silva por La marca del meridiano y como finalista a Mara Torres por La vida imaginaria.





SCYLA.
Scyla eBooks es un sello editorial digital, especializado en la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Publicará novelas inéditas de autores noveles, así como relatos y novelas breves de autores ya consagrados, directamente en formato ebook. Su objetivo es convertirse en el sello de referencia del género en la red y en español, dando a conocer a neuvos autores y acercándolos de la manera más directa a la comunidad de lectores aficionados a la fantasía y la ciencia ficción.


SEIX BARRAL.
Fundada en 1911, Seix Barral pertenece desde sus orígenes a la gran tradición editorial de la ciudad de Barcelona.
La filosofía que anima a Seix Barral es la de impulsar a escritores y a escritoras en su carrera literaria, brindándoles la posibilidad de unir su nombre y sus obras a la de otros nombres y obras que conforman el excelente patrimonio de Seix Barral.






TEMAS'DE HOY.
A lo largo de los más de veinte años de historia de Temas de Hoy se ha convertido en un referente constante para el gran público. 
Siguiendo la evolución de los lectores contemporáneos, ha ido desarrollando líneas renovadoras en los géneros de actualidad, humor, crecimiento personal, divulgación, biografías, cancioneros, testimonios y narrativa. Esta última colección nació hace apenas un año y con su primer lanzamiento El sanador de caballos de Gonzalo Giner, ya consiguió conquistar a más de cien mil lectores.
Muchos autores consagrados comenzaron su andadura con Temas de Hoy y en la actualidad, su catálogo sigue proporcionando nuevos referentes para el mundo literario, como Carlos Fonseca, Reyes Monforte o María Dueñas. El extraordinario éxito de El tiempo entre costuras, de esta última, demuestra la gran capacidad de Temas de Hoy para impulsar proyectos originales y de calidad que lleven a las librerías a todo tipo de lectores.
En el tercer año de convocatoria, se inicia la ruta hacia la consolidación del Premio de Hoy, consagrada al ensayo de amplio alcance. Las obras de Fernando Trías de Bes, El hombre que cambió su casa por un tulipán (ganadora de la edición de 2009) y La cocina al desnudo de Santi Santamaría (ganadora de la edición de 2008) así lo demuestran.
La excelente acogida de algunos de los éxitos de Temas de Hoy ha rebasado los límites del papel y así, ya han pasado a la gran o pequeña pantalla obras como Trece rosas rojas de Carlos Fonseca, Diario de un skin y El año que trafiqué con mujeres de Antonio Salas y Un burka por amor de Reyes Monforte.



ZENITH.
Zenith cuenta en su catálogo con obras de diversas temáticas: autoayuda, biografías y memorias, libro práctico, ciencias humanas y sociales.






Llegó el momento de cambiar de grupo editorial. En este caso dejamos atrás al Grupo Planeta para centrarnos en Santillana.



PUNTO DE LECTURA es el sello editorial del Grupo Santillana  que ha revolucionado el sector del libro de bolsillo en todos los rincones de habla Hispana. En tan sólo diez años hemos conseguido llevar adelante nuestro proyecto, pensado para poner al alcance de todos los lectores españoles e hispanohablantes del mundo a los más prestigiosos autores de ficción y no ficción contribuyendo con ello a la socialización del libro y al incremento del hábito de lectura con volúmenes de calidad, atractivos y rigurosos.
Nuestro compromiso con la cultura y con la transmisión de la lengua español nos ha hecho editar más de mil libros e imprimir más de veinte millones de ejemplares. Con ello, nos hemos convertido en la gran editorial de bolsillo en español y en el sello de referencia para los lectores.
Con una clara convicción multitemática nuestro catálogo abarca, en sus distintas colecciones, todos los géneros literarios (narrativa, ensayo, actualidad, romántica, referencia, etc.). Nuestras colecciones tienen como características principales sus buenas traducciones, su estupenda legibilidiad, sus atractivos y modernos diseños de cubierta y su precio asequible a todos los bolsillos.

Entre los autores españoles que hemos publicado están: Bernardo Atxaga, Luis Mateo Díez, Dulce Chacón, José María Guelbenzu, Luis Leante, Ray Loriga, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Manuel Rivas, Fernando Savater, Manuel Vicent...
Entre los hispanoamericanos cabe destacar a Mario Benedetti, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Juan Carlos Onetti, Laura Restrepo, Fernando Vallejo y Mario Vargas Llosa.
Del resto del mundo tenemos autores como Alain de Botton, Patricia D. Cornwell, Michael Ende, ARthur Golden, Günter Grass, Stephenie Meyer, Henry Miller, Joyce Carol Oates, Nora Roberts, José Saramago, J.E. Stiglitz, Marguerite Yourcenar.




Y para ir cerrando el post, pasaremos a otro de los grandes grupos editoriales del país: Random House Mondadori.




RAndom House Mondadori S.A., uno de los líderes en edición y distribución en lengua española, es resultado de una joint venture entre Random House, división editorial de Bertelsmann AG, la mayor empresa internacional de comunicación, comercio electrónico y contenidos interactivos, y Mondadori, editorial lider en libros y revistas en Italia.
Desde 2001 forman parte de Random House Mondadori los siguientes sellos:

 
 
 
 
 
 


De este modo, editoriales de trayectoria tan prestigiosa como Sudamericana (creada en 1939), así como las literarias Lumen, Debate o Mondadori, se unen a otras, con vocación de dirigirse a públicos más amplios como Plaza & Janés, Grijalbo y Collins, y a las especializadas en temas o segmentos de población juvenil Montena y la infantil Beascoa. El sello Debolsillo, que pretende llegar a un amplio espectro del público lector a través de un precio y formato especiales, reúne más de 1500 títulos de todos los géneros. En 2004 nació Caballo de troya, un sello expresamente encaminado a ofrecer un lugar en el mercado a nuevas voces y literaturas españolas.

En los diez años transcurridos, Random House Mondadori no ha perdido su afán de innovar y abrir nuevas vías por las que continuar en la vanguardia de la creación editorial, renovándose y adaptándose a los nuevos tiempos.
Random House Mondadori está estructurado en tres divisiones geográficas: España; Cono sur, con empresas en Argentina, Chile y Uruguay; y América Central, con presencia en México y Colombia. Además, el Grupo distribuye y exporta sus títulos a más de 45 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos. 




Bueno, espero que de algo os haya servido esta pequeña selección de editoriales. Seguiré investigando para proporcionaros informaciones de otras editoriales. Un saludo y... ¡Nos leemos!

¡POR CIERTO! Yo soy muy de Random House y de Grupo Planeta, aunque también tengo en mi biblioteca libros de Ediciones Dauro y de Bromera. Y vosotros, ¿de qué sois?







10 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante!! Yo no tengo una preferencia por una editorial más bien por el libro ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también, sólo que me refería a la cantidad de libros que tengo de las editoriales.
      Es decir, he echado un ojo a mi estantería y me he dado cuenta que los libros que tengo son de Random House y de Grupo Planeta en su mayoría.
      Me encanta Matilde Asensi y tengo todos sus libros hasta el momento,en su gran mayoría han sido publicados por Random House bajo el sello de Plaza & Janés. Por eso mismo...
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Me pasa como a Flashia, mi preferencia es la novela, aunque hay que reconocer que ciertas editoriales son más afines a un determinado estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he comentado antes a Flashia, yo también soy de novelas más que de editoriales pero por la cantidad de libros que tengo, haciendo un scanner rápido, la mayoría son de Plaza & Janés o Grijalbo.
      Por eso mismo es lo de "ser de una editorial o de otra".
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy nueva por aquí y ya me quedo :) Yo creo que de la editorial que más libros tengo es de alfaguara. De pequeña los primeros libros que leí eran de esta editorial, ahora no me he fijado mucho, creo que tengo un poco de todo. Por cierto, ¿eres de Cádiz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias por hacerte seguidora del blog.
      Pues de Cádiz nada... Soy de Valencia (de un pequeño pueblo muy cerca de la capital). ¿Me sacas de mis dudas y me dices cómo has pensado que era de Cádiz? No sé, tal vez tenga acento sureño a la hora de escribir o algo así...
      La verdad es que en Cádiz he estado sólo una vez, bien pequeña que era, y no recuerdo prácticamente mucho (por no decir que nada). Pero tengo pendiente una visita al Puerto de Santa María que espero que pueda ser pronto.
      Me he pasado por "Las hijas de Odín" y ya me he hecho seguidora vuestra.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
    2. Jajajaj fallo mío! por lo de me hago la picha un lío que es super típico de Cádiz, pero supongo que no es solo de allí (o quién sabe lo mismo eres gaditana y tú sin saberlo! XDD)

      Eliminar
  4. Pues yo también soy de Planeta y Mondadori pero también tengo bastante de Plaza y Janés por ejemplo y alguno de Suma, en fin de todo un poco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, la variedad. Jejejeje.
      Un beso y ¡nos leemos!

      Eliminar