sábado, 9 de marzo de 2013

♥ UNA DE... AJEDREZ


      Ya estoy de nuevo aquí, una vez más, para hablar de libros. No iba a hablaros de gnomos de jardín! Jejeje.
      En este caso, vengo a hacer una reseña de libros relacionados con la temática del ajedrez. Sé que hay muchos libros relacionados con este tema pero en este caso yo os traigo una saga o trilogía (todavía no sé qué es lo que piensa hacer la autora). ¿De quién estoy hablando? Por supuesto, se trata de Katherine Neville.
      Para los que no sepáis de quién se trata, es una escritora estadounidense que se dedicaba a la informática dentro de grandes empresas como IBM y que la hacían viajar mucho. ¿Por qué fue bueno? Gracias a su antiguo trabajo, Katherine Neville pudo conseguir las localizaciones para su novela más destacada: El Ocho. El escritor Javier Sierra dice de ella: “Una de las pocas narradoras contemporáneas que supo salpicar sus obras de las dosis justas de esoterismo, historia oculta y misterio, mucho antes de que esos ingredientes fueran mezclados en otros cócteles notables”.




Datos del libro


Nº de páginas: 632 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483465202
Precio 9 €

      El Ocho fue escrita en 1988 y se convirtió inmediatamente en una novela con gran repercusión internacional. La novela nos sitúa en dos épocas y dos lugares bien distintos el uno del otro. Su presente es Nueva York y el año que corre 1972; aquí es donde Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, se ve envuelta en un encargo muy particular por una gran suma de dinero: recuperar las piezas de un antiguo ajedrez que parece estar localizado en Argelia. Sus flashbacks están localizados en el sur de Francia, en el año 1790, donde Mireille de Rémy y su prima Valentine, dos monjas de la abadía de Montglane, son las encargadas de proteger las piezas del ajedrez que perteneció a Carlomagno y que se esconde bajo las losas de piedra de la abadía.
      ¿Cómo va Cat a conseguir las piezas del ajedrez? Eso lo podéis descubrir (como yo bien hice hace un tiempo) leyendo la novela.

      En MI opinión he de decir que al principio se me hizo un poco pesado hasta el momento en que se empieza a desencadenar la acción, cuando van enlazándose las cosas, cuando el propio lector es el que debe intentar atar cabos antes incluso que los personajes… Increíble historia y narrada de una forma magnífica que me hizo adentrarme en la historia convirtiéndome en una ayudante más de Cat y Solarin en la búsqueda del ajedrez de Carlomagno.

      Pero esto no acaba aquí, no señores. Katherine Neville escribió otras dos novelas unos pocos años después de que El Ocho saliera a la luz [Riesgo Calculado (1994) y El círculo mágico (1999)] pero parece que se quedó con ganas de darle otro giro de tuerca a su primera historia; posiblemente tuvo más ideas en su momento y se habían quedado en el tintero y por eso, en 2008 publicó El Fuego, la continuación de El Ocho.




Datos del libro

Nº de páginas: 552 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499081830
Precio: 10 €


      El fuego se centra en la realidad: los 20 años que han transcurrido desde el final de la historia que corre Cat en El Ocho hasta el 2003. Aquí la acción se centra exclusivamente en Estados Unidos y Rusia y centrada sólo en una variante diacrónica del tiempo. El personaje principal, Alexandra Solarin, será la heroína de esta historia donde también se persigue un objetivo muy importante y que, aparentemente, resulta imposible de creer. ¿Por qué Alexandra? Porque recibe unas pistas muy misteriosas de alguien muy especial: su madre.

      MI más sincera opinión sobre esta parte no es demasiado buena. Me paso toda la novela esperando algo que, finalmente, no termina de llegar. Se le da prioridad una parte de la historia que termina zanjándose y en cambio, la otra, se queda muuuuy abierta. Tanto que creo que El Fuego es sólo el puente entre El Ocho  y otra novela que espero que llegue. Eso sí, si tarda otros 20 años en salir a la luz, para mí perderá todo el encanto que adquirió la historia al ser iniciada en 1988.

      ¿Y vosotros qué decís? ¿Habéis leído alguno de ellos? ¿Los dos? ¿Ninguno? Contarme lo que os apetezca al respecto.

      ¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Yo he leido el ocho y círculo mágico. El Fuego no.
    Para mi el ocho no supera al Cïrculo mágico. Si que es verdad que la disfruté, pero no consiguió llenarme tanto como para leer "El Fuego". Vamos, Prácticamente lo que te pasó a ti con "El Fuego".
    Nos vemos en la firma de Ildelfonso Falcones!

    ResponderEliminar